1.2 Metodología a utilizar

Conjunto de métodos empleados para el desarrollo de sistemas automatizados.

Una metodología completa es algo más que una notación, un proceso, y herramientas.
Además de una "notación, de un proceso, y de herramientas," estas "metodologías completas" proporcionan:
·         Guías para estimar costos,
·         Manejo del proyecto en las tareas y entregas,
·         Medidas y métricas,
·         Formas definidas y dirección en las entregas de la construcción,
·         Políticas y procedimientos para garantizar la calidad del software,
·         Descripciones de los roles y programas de entrenamiento detallados,
·         Ejemplos totalmente trabajados,
·         Ejercicios de entrenamiento,
·         Técnicas para adaptar el método, y
·         Técnicas definidas

Ejemplo:
Metodologías educativas utilizadas habitualmente. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación (primaria, eso, bachiller, universidad,….); estas son las más conocidas y habituales:
·         Clases magistrales. La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
·         Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases magistrales.
·         Clases de Laboratorio. Se suelen utilizar en materias más técnicas y los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías. Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.
·         Tutorías. Se suelen utilizar las tutorías denominadas reactivas (el profesor responde a una demanda de información del alumno); es un instrumento muy potente, pero desgraciadamente poco y mal utilizado.
·         Evaluación. Se suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación.
·         Planificación. Se suele hacer al inicio del curso, básicamente son guías donde el alumno puede conocer con antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones, ….
·         Trabajos individuales y en grupo de tipo caja negra. Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.



Bibliografía

lecuanda, a. (2007). metodologias modernas de desarrollo de sistemas de informacion.
blog angel. Metodologias educativas


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