2.1.12 Fuentes de informacion utilizadas

Las fuentes de consulta se relacionan su formato: un formato tradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electrónicamente, como el CD ROM, o suministrado electrónicamente en línea.Por otro lado también es posible dividir las fuentes de consultas de dos clases:



Las compilaciones que directamente suministran la información como lo son enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuario, fuentes bibliográficas, directorios, altas y diccionarios geográficos, y las compilaciones que se refieren a otras fuentes que contienen la información, las cuales indican solo el lugar donde se puede hallar esta, se refiere a otras que contienen la información como lo son los catálogos, las bibliografías y los índices.

La bibliografía científica es el conjunto de fuentes escritas o informatizadas que están a nuestra disposición para resolver casi todos los problemas de documentación que se presentan en la vida profesional. Actualmente un científico no puede aspirar a reunir mas que una fracción diminuta del conocimiento de toda la información registrada, observaciones, mediciones, opciones, etc., de los cientos de miles de personas que trabajan en su área temática.

Se ha calculado que la literatura científica se duplica cada 6 o 12 años dependiendo del campo. Por ello es vital aprender a encontrar la bibliografía que se necesita de una manera rápida y eficaz. Bottle en su libro Information Sources in Chemistry del año 1993 calculaba que en el mundo de la química habían sido publicados 12 millones de documentos. Actualmente nadie obtiene la información que se necesita  mediante la comunicación directa (colegas, etc.).

Por tanto, se necesita saber cómo acceder a la información.

Fuentes de información de acuerdo al origen de la información, puede ser:

a)      Fuentes de información personales
b)      Fuentes de información institucionales
c)      Fuentes de información documentales

Ejemplo:

EJEMPLO 8:
El desempleo, el estancamiento de la producción, las tensiones inflacionistas, y otros tantos aspectos son sólo la manifestación del fenómeno de la crisis, que "significa el no funcionamiento del modelo de acumulación vigente durante la etapa de expansión; la crisis económica es la quiebra de ese modelo " Palazuelos 1987, 375-376) 4



4 Palazuelos, Enrique (Coord.) (1987). Las economías capitalistas durante el período de expansión 1945-1970. [1986]. Madrid. Akal.

Bibliografía

UNAM. (2000). las fuentes de informacion general del servicio de consulta. mexico.
http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario